Ciclos de cine

Cuerpo-educación-experiencia

Las estaciones de la vida 
http://www.youtube.com/watch?v=nNQNC_gyFAg


La ola
http://www.youtube.com/watch?v=ypHHipDKIPs


La lengua de las mariposas
http://www.youtube.com/watch?v=lNQqhy32ang&feature=related


La sociedad de los poetas muertos
http://www.youtube.com/watch?v=Qk6NV6OWoY4



Cuerpo y seducción


“La seducción se da en términos de juegos, de desafío, de relaciones duales y de estrategia de las apariencias. Representa el dominio del universo simbólico. Se opone a la anatomía como destino. Quiebra la sexualización distintiva de los cuerpos y la economía fálica inevitable que resulta. La estrategia: es la de la ilusión. Acecha a todo lo que tiende a confundirse con su propia realidad. La seducción no produce más que ilusión y obtiene de ella todos los poderes.”
Jean Baudrillard


Películas: 



1. Desayuno en Plutón 

Juego trans-sexual de la seducción

Dirección: Neil Jordan.
Países: Irlanda y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 135 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Cillian Murphy (Patrick "Kitten" Braden), Liam Neeson (Padre Bernard), Ruth Negga (Charlie), Laurence Kinlan (Irwin), Stephen Rea (Bertie), Brendan Gleeson (Tío Bulgaria), Connor McEvoy (Patrick, niño), Gavin Friday (Billy Hatchet), Ian Hart (P.C. Wallis), Eva Birthistle (Eily Bergin), Ruth McCabe (Ma Braden).
Guión: Neil Jordan y Patrick McCabe; basado en la novela "Breakfast on Pluto" de Patrick McCabe.
Producción: Alan Moloney, Neil Jordan y Stephen Woolley.
Fotografía: Declan Quinn.
Montaje: Tony Lawson.
Diseño de producción: Tom Conroy.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Estreno en Reino Unido: 13 Enero 2006.
Estreno en España: 25 Agosto 2006.


La feminidad: principio de incertidumbre. Vacilación sexual y no alteración de un sexo a otro. Todo es maquillaje, teatro, seducción. Obsesionados por los juegos del sexo. Hacen del sexo un juego total, gestual, ritual, una innovación exaltada, pero irónica. La seducción del travesti converge con el maquillaje y el teatro como ostentación ritual y paródica de un sexo cuyo goce propio está ausente. La parodia de lo femenino no es tan feroz como se piensa, pues es la parodia de la feminidad tal como los hombres la imaginan y la representan, también en sus fantasmas. Feminidad sobrepasada, degradada, paródica, enuncia que en esta sociedad la feminidad no es más que los signos que los hombres le atribuyen. “Sobresimular” la feminidad es decir que la mujer sólo es un modelo de simulación masculino. Jean Baudrillard.


2. El imperio de los sentidos

Lógicas rituales de seducción

Lunes 1 de octubre
Titulo Original L'Empire des Sens
Año 1976
Duración 100 min.
País Japón
Director Nagisa Oshima
Guión Nagisa Oshima
Música Minoru Miki
Fotografía Hideo Ito
Reparto Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima,
Taiji Tonoyama, Kanae Kobayashi, Melka Seri
Productora Coproducción Japón-Francia; Oshima Productions /
Shibata Organisation (Tokio) / Argos Films (París)

En el imperio de los sentidos, película cuyo contenido es de cabo a rabo el acto sexual, el goce, con su obstinación, es atrapado por una lógica de otro orden. Sexualmente hablando, la película es ininteligible, pues el goce por supuesto, lleva a todo salvo a la muerte. Ahora bien, la locura que se apodera de la pareja (para nosotros) la lleva a extremos en que el sentido ya no es el sentido, en que el ejercicio de los sentidos ya no tiene nada de sensual. Tampoco es místico o metafísico. Es la lógica del desafío, cuyo impulso nace de una competencia paroxística de la pareja. Más exactamente la peripecia esencial consiste en el tránsito de una lógica del placer, que es la del comienzo, en la que el hombre lleva la iniciativa, a una lógica del desafío y de la muerte, que corre a cargo de la mujer –que se hace dueña del juego, mientras al principio no era más que objeto del deseo. El vuelco del valor/sexo hacia una lógica seductora y agónica se efectúa a través de lo femenino. No hay perversión o pulsión mórbida, ni “afinidad” entre Eros y Tanatos o ambivalencias del deseo, ni cabe interpretación que provenga de nuestros confines psico-sexuales. No se trata de sexo ni de inconsciente. El acto sexual se entiende como un acto ritual, ceremonial o guerrero, en que la muerte es el desenlace inevitable (como en las tragedias antiguas en el tema incestuoso), la forma emblemática de la consumación del desafío. Jean Baudrillard.



3. El espíritu de la pasión

La seducción de los ojos

Lunes 8 de octubre
Título Original: Bin Jip ó 3-Iron.
Director, productor, editor y guionista: Kim Ki-duk.
País: Corea del Sur, Japón.
Duración: 95 min.
Año: 2004
Productor ejecutivo: Michiko Suzuki.
Música: Slvian.
Cinematografía: Jang Seung-baek.
Diseño de producción: Chung Sol Art.
Dirección artística: Joo Jin-mo. Sonido: Jin-wook Jung.
Vestuario: Koo Hea-heon.

La más inmediata, la más pura. La que prescinde de palabras, sólo las miradas se enredan en una especie de duelo, de enlazamiento inmediato, a espaldas de los demás, y de su discurso: encanto discreto de un orgasmo inmóvil y silencioso. Caída de intensidad cuando la tensión deliciosa de las miradas luego se rompe con palabras con gestos amorosos. Tactilidad de las miradas en la que se resume toda la sustancia virtual de los cuerpos en un instante sutil, como en una ocurrencia –duelo voluptuoso y sensual y desencarnado al mismo tiempo- diseño perfecto del vértigo de la seducción, y que ninguna voluptuosidad más carnal igualará en lo sucesivo. Esos ojos son accidentes, pero es como si estuvieran posados desde siempre en usted. Todo sistema que se absorbe en una complicidad total, de tal modo que los signos ya no tienen sentido, ejerce por eso mismo un poder de fascinación extraordinario. Los sistemas fascinan por su esoterismo, que les preserva de las lógicas externas. La reabsorción de todo lo real debida a que se basta a sí mimo y se aniquila a sí mismo es fascinante. En el fondo de la seducción está la atracción por el vacío, nunca la acumulación de signos, ni los mensajes de deseo, sino la complicidad esotérica en la absorción de los signos. Jean Baudrillard.



4. Relaciones peligrosasLa estrategia irónica del seductor


Lunes 22 de octubre
Director: Stephen Frears
País: Gran Bretaña, 1988
Duración: 120 minutos
Actores: Keanu Reeves, Glenn Close,
John Malkovich, Uma Thurman, Michelle Pfeiffer.
Basada en la novela epistolar Las amistades peligrosas
del francés Choderlos de Laclos del siglo XVIII.

El seductor se transfigura para introducir el desconcierto, pero curiosamente esta transformación adopta la forma del cálculo, y el adorno cede aquí paso a la estrategia. La estrategia del seductor es un alarde de cálculo. El seductor no puede preciarse de ninguna estrategia erótica, es sólo operador sacrificial de un proceso que le rebosa con mucho. Y la víctima no puede jactarse de ser inocente, ya que, virgen, bella y seductora, constituye un desafío en sí, que sólo puede ser igualado por su muerte. Desde que el seductor está seguro de su victoria, la mujer está muerta para él. Llevar al colmo las fuerzas y los recursos seductores de la mujer para desafiarla mejor. La seducción nunca atiende el deseo o a la propensión amorosa –todo eso es vulgar mecánica y física carnal: sin interés. Es menester que todo se responda mediante alusión sutil y que todos los signos caigan en la trampa. Así, los artificios del seductor son el reflejo de la esencia seductora de la joven, y ésta en cierta manera desdoblada por una puesta en escena irónica, una ilusión exacta de su propia naturaleza, en la cual ella caerá sin esfuerzo. Juego del seductor consigo mismo: en esa fase no es siquiera una treta, es el seductor encantado por el retraso de la seducción. Jean Baudrillard.



Cuerpo, música y culturas juveniles



Películas:

1.The Commitments
Lo político como historia y destino

Director Alan Parker
Año 1991
Duración 113 minutos
País Ireland / UK / USA
Guión Dick Clement, Roddy Doyle, Ian La Frenais,
Actores Robert ArkinsMichael AherneAngeline BallMaria DoyleJohnny MurphyDave FinneganAndrew StrongBronagh Gallagher

Se trata de pensar lo social desde la cultura más que desde una ciencia social en particular. La película atraviesa el pensamiento social en la línea de lo político para proponer lecturas diferentes de lo social.

Lo político funciona aquí en términos de construcción de lo público. Lo colectivo en el caso de los jóvenes supone apropiación de la calle, de unas relaciones fluidas, no se requiere pasar por los filtros de la institucionalidad, hay una gran libertad para apropiarse de las relaciones sociales. Lo político es un acto de reconocimiento de la vida más que un acto de representación de ideas. La corporalidad representada en la película es ante todo el modo de ser en el mundo y los cuerpos se convierten en un punto de vista, en una perspectiva desde la cual se revela la presencia del mundo y desde la cual, por tanto, se asume el mismo.


2. The doors
Construcción de significaciones y sin-sentidos

Director Oliver Stone
Año 1991
Duración 135 minutos
País Países Bajos-Holanda
Guión Oliver Stone
Actores Val Kilmer, Kevin Dillon, Meg Ryan, Michael Madsen, Billy Idol, Frank Whaley, Josh Evans, Kathleen Quinlan, Kyle MacLachlan, Michael Wincott.

Hace referencia a nebulosas de sentido, comunidades emocionales o tribus.
Las culturas juveniles son espacios de libertad, espacios de expresión, reconocimiento en el espacio público más que mera representación. Ellas son un proceso de creación permanente. Surge una conciencia creciente del papel constructivo del desorden para poder construir lo social y en particular lo juvenil a partir de la no linealidad, la historicidad, la temporalidad como elementos fundantes. Nuestro cuerpo es lo que nos hace humanos, nuestro cuerpo da lugar a la existencia y por ello nos abre al mundo. El cuerpo está anclado a su naturaleza biológica pero, al mismo tiempo, a una atmósfera cultural. Sin embrago, no se trata sólo de los procesos inconcientes que se dan en el cerebro, sino también de la complejidad de la relación intencional entre el cuerpo, el mundo circundante y la intersubjetividad. Lucy Carrillo


3.El CantanteSujeto e identidades nebulosas

Director Leon Ichaso Año 2007
Duración 119 minutos
País EE.UU.
Guión David Darmstaedter. Todd Antony
Bello. Leon Ichaso.
Actores Marc Anthony - Jennifer López

Un sujeto que se construye a sí mismo en prácticas de libertad. Infinita intertextualidad, una experiencia abierta para reconstruir todos los textos, múltiples voces que juegan entre sí. Hablar de textos es hablar de tejidos; muchos hilos que se entrelazan. Los textos se ramifican, transitan y se separan, se organizan, se centran, se descentran. Hay centros organizadores, muchos centros y puntos de vista.Sujeto: como cuerpo, como subjetividad en construcción, como persona (etimológicamente máscara), sujeto como self – auténtico. El individuo-sujeto posee múltiples máscaras y cada una tiene su propia concepción, cada una implica una subjetividad. El sujeto invita a pensar lo social en términos de un juego, una fiesta. Pasar de individuos que integran una sociedad a una nueva polaridad abierta y compleja. Germán Muñoz. Desde la fenomenología, el cuerpo no es sólo lo que se puede decir de él por la fisiología ni tampoco el cuerpo se puede dejar explicar como una mera cosa objetiva porque las cosas que nosotros experimentamos no son sólo cosas físico-matemáticas sino que tienen que ver con el propio-cuerpo -tienen que ver con nosotros mismos en primera persona-, y la forma como yo percibo el mundo no se puede reducir a una explicación mecanicista porque la percepción de las cosas está atravesada por aspectos subjetivos como actitudes, motivaciones, circunstancias, lazos afectivos, sentimientos y emociones. Luz Elena Gallo.


4. C.R.A.Z.Y. Experiencia estética de las lógicas sensibles

Director Jean-Marc Vallée
Año 2005
Duración 125 minutos
País Canadá
Guión Jean-Marc Vallée -François Boulay
Actores Michel Côté (Gervais Beaulieu), Marc-André Grondin (Zachary Beaulieu), Danielle Proulx (Laurianne Beaulieu), Émile Vallée (Zachary Beaulieu, niño), Maxime Tramblay (Christian Beaulieu), Pierre-Luc Brillant (Raymond Beaulieu), Alex Gravel (Antoine Beaulieu), Félix-Antoine Despatie (Yvan Beaulieu).

Comunidades emocionales: más estético, más dinámico, más cambiante. Los jóvenes se agrupan en tribus. El pertenecer a una tribu, lo define lo emocional, lo esencial allí es sentir en común. La tribu se forma y se deforma permanentemente. La razón maneja una lógica binaria (si o no, blanco o negro) en tanto que el afecto, lo emocional maneja una lógica no binaria, es la lógica del más o menos, de los tonos de gris. Más allá de la lógica racionalista se propone otra lógica, una lógica abierta, una razón sensible en la que se incorpore el elemento afectivo, el cuerpo, las relaciones de cuerpo con el otro. Este paradigma nuevo, diferente al político – económico, está referido a los órganos de los sentidos, a las formas sensibles en una sociedad agrupada en espacios urbanos, en los cuales los lenguajes implican el cuerpo. El juego de lenguajes que opera requiere lo emocional. Las conversaciones son fábricas de disenso, múltiples posibilidades como en todo juego. Germán Muñoz.


El cuerpo y la autonomía de lo feo



En apariencia, la belleza y la fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree.
Umberto Eco

Pasión de amor
Director Ettore Scola
Año 1981
País Italia
Duración 116 minutos

El hombre elefante
Director David Lynch
Año 1980
País Estados Unidos
Duración 125 minutos

Cyrano de Bergerac
Director Jean-Paul Rappeneau
Año 1990
País Francia
Duración 135 minutos

La bella y la bestia
Director Jean Cocteau
Año 1946
País Francia
Duración 90 minutos



Historia del Cuerpo a través del Cine


Películas: 

1.Furia de Titanes. 
El cuerpo en Grecia. Director: Desmond Davies

Concepción de cuerpo y de hombre: Vivir bien: es vivir en la Polis. El hombre sano: es el hombre que participa junto con los demás ciudadanos en las acciones políticas. El hombre libre jamás suda. Sudan los esclavos dicen los griegos, sudan los caballos. No los hombres libres. VIVIR BIEN para un griego: VIVIR BIEN para un griego no es sentirse bien. VIVIR BIEN para un griego no es estar rico. VIVIR BIEN para un griego no es estar pleno, VIVIR BIEN para un griego no es estar en forma, VIVIR BIEN para un griego es mantener a su pueblo libre de cualquier tipo de sometimiento. A los primeros que Platón destierra después de los poetas, es a los atletas. Los destierra de su Polis porque dice: ellos no merecen estar aquí, argumenta Platón, porque los atletas no merecen estar en su Polis perfecta porque son "esclavos de su cuerpo" y nosotros necesitamos hombres libres. Platón descubrió que se podía ser esclavo de su propio cuerpo. Una persona que cuando vive no vive sino que cuenta lo que traga, una persona que cuando vive, no camina sino que cuenta cronométricamente como camina, una persona que jamás desde que se levanta hasta que se acuesta encuentra paz en su propio espíritu, porque tiene que estar permanentemente de manera preformativa, exigiéndose así mismo a su propio cuerpo. Para Platón es el modelo absoluto de esclavo. La palabra actividad en griego tiene que ver con la praxis, es decir con la acción, es decir, con el compromiso político de un ciudadano en la Polis. No tiene que ver ni con nervios, ni con tendones, ni con actividad muscular, ni transformativa, ni nada por el estilo, tiene que ver con el pleno desplegarse de una cosa (del alma), conforme a la excelencia y la perfección. La vida apuntaba al exterior porque esto definía al hombre, era su actividad en la Polis, como ciudadano libre. El espacio público en la antigüedad era el espacio político en que el ciudadano ejercía su libertad. 


2. El Decameron. 
El cuerpo en la Edad Media. Director: Pier Paolo Pasolini

El nombre de Edad Media, Medio Evo, surge con Cristóbal Kekker (Cellarius) en 1688 en su historia del Medioevo desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la toma de Constantinopla por los turcos. Allí se designa este periodo con el nombre “Medio”, reservando los de “Antiguo” para el momento contemporáneo, es decir, lo que vino después de la caída de Constantinopla. De aquí entró en la historiografía el hábito de indicar como Edad Media lo que media entre la historia de la antigüedad y la historia de la modernidad o nueva. Ya en Keller tiene un hondo sabor y olor negativos: son los siglos de transición entre dos grandes épocas del espíritu: la antigüedad griega y romana y lo nuevo de los siglos modernos. El Medioevo se puede mirar a través de los ilustrados, de los románticos, de los marxistas, de Federuci Nietzsche, Mijail Bajtin, de Michel Foucault, de la historia de las mentalidades, de Humberto Eco, de los Dialécticos y antidialécticos. Desde la perspectiva de Mijail Bajtin, la cultura medieval se mueve por la dialéctica de oposición entre la cultura de la seriedad (oficial, dogmática, dominante) y la cultura de la risa (popular, subalterna, transgresora). Es el Medioevo de la risa, lo cómico, la parodia, lo subalterno, lo trasgresor, lo que pone patas al revés la cultura de la seriedad oficial de clérigos, caballeros y campesinos.



3. Las aventuras del Varón Monchausen. 
Cuerpo en la ilustración

La fe en la razón y en la verdad con la consiguiente idea de progreso y libertad, el desarrollo de la ciencia y su necesaria promesa de una vida mejor para todos, fueron algunas de las implicaciones del predominio que directa o indirectamente ejerció la epistemología en la Modernidad. Características del pensamiento moderno: Hay un privilegiado de la "mente" sobre el cuerpo. La verdad esté ahí fuera para ser aprenhendida por el sujeto. Hay una naturaleza humana eterna e inmutable. La creencia en una estructura estable del ser que rige el devenir y da sentido al conocimiento y normas de conducta. Función de los grandes relatos y de la posibilidad de un gran proyecto emancipador de la humanidad. Una ética universal fundamentada sobre sólidas bases epistemológicas, antropológicas y ontológicas. Entre los siglos XVI y XVIII aparecen dos visiones del cuerpo opuestas: una lo desprecia, de distancia de él y lo caracteriza como algo de materia diferente a la del hombre al que encarna; se trata entonces de poseer un cuerpo; la otra mantiene la identidad de sustancia entre el hombre y el cuerpo; se trata entonces, de ser del cuerpo. Dualismo carteciano: concibe al hombre traspasado por un espacio interior, la mente y uno exterior, el cuerpo, pero tajantemente separados. El conocimiento moderno reconoce dos facultades humanas. Los órganos están divididos y hasta enfrentados entre sí, por recibir estímulos contradictorios, pero el alma ha de constituir un cuerpo total. Descartes estableció la separación de dos realidades, la mente o res cogitans y la materia o res extensa, manteniendo la dualidad aún vigente de cuerpo y mente, y la idea mecanicista del cuerpo, el cuerpo como máquina. 

4. Carácter. 
Cuerpo en el siglo XIX

Las representaciones sociales le asignan al cuerpo una posición determinada dentro del simbolismo general de la sociedad. Sirven para nombrar las diferentes partes que lo componen y las funciones que cumplen, hacen explícitas sus relaciones, penetran el interior visible del cuerpo para depositar allí imágenes precisas, le otorgan una ubicación en el cosmos y en la ecología de la comunidad humana. Este saber aplicado al cuerpo es, en primer término, cultural. Aunque el sujeto tenga sólo una comprensión rudimentaria del mismo, le permite otorgarle sentido al espesor de su carne, saber de qué está hecho, vincular sus enfermedades o sufrimientos con causas precisas y según la visión del mundo de la sociedad; le permite, finalmente, conocer sus posición frente a la naturaleza y al resto de los hombres a través de un sistema de valores. Las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo y, dentro de ésta última, de una definición de la persona. Es cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo. Le Bretón. Templanza: es la virtud que modera y ordena la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos. La templanza implica diferentes virtudes como son: la castidad, la sobriedad, la humildad y la mansedumbre. Según la acepción cristiana la Templanza tiene la tarea de domar principalmente la sensualidad, los placeres carnales, y por tanto entre las virtudes vinculadas a ella se encuentra la Castidad. Es la templanza también la Virtud cardinal que inclina al apetito concupiscible a ordenar sus actos propios bajo el imperio de la voluntad según el dictamen de la recta razón. Ascetismo: Produce en primer término la moral ascética una exaltación del intelecto o de nuestras potencias de abstracción, que se sobreexcitan con el consiguiente menosprecio de la vida práctica y el desarrollo vertiginoso de una imaginación calenturienta, que no se sacia con representaciones esquemáticas, sino que necesita dar plasticidad semimaterial y tangible a los símbolos de los entes de razón que fantásticamente llenan el pensamiento y agotan la sensibilidad del asceta. La moral ascética fundada en el menosprecio del cuerpo, a asegurar, por medio de los sufrimientos físicos (especie de reacción curativa o recurso terapéutico), el triunfo del alma sobre los instintos y las pasiones.

5. BABEL. 
Cuerpos contemporáneos

Se trata de un cuerpo socialmente construido, e íntimamente ligado a las condiciones materiales y culturales de existencia colectiva e individual. El cuerpo: pertenece por derecho propio, a la cepa de identidad del hombre. Vivir consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbólico que éste encarna. La existencia del hombre es corporal. Y el análisis social y cultural de que es objeto, las imágenes que hablan sobre su espesor oculto, los valores que lo distinguen, nos hablan también de la persona y de las variaciones que su definición y sus modos de existencia tienen, en diferentes estructuras sociales. El cuerpo está presente en la acción individual y colectiva, en el centro del simbolismo social. Casa sociedad se esfuerza, en un estilo propio de cuerpo, de proporciona una respuesta singular. Cada sociedad forja un sentido a su manera, evidente sólo a la mirada familiar que ella misma provoca. Cada sociedad esboza, en el interior de su visión del mundo, un saber singular sobre el cuerpo: sus constituyentes, sus usos, sus correspondencias, etcétera. Le otorga sentido y valor. Las concepciones de cuerpo son tributarias de la concepción de persona. Las representaciones sociales le asignan al cuerpo una posición determinada dentro del simbolismo general de la sociedad. Sirven para nombrar las diferentes partes que lo componen y las funciones que cumplen, hacen explícitas sus relaciones, penetran el interior visible del cuerpo para depositar allí imágenes precisas, le otorgan una ubicación en el cosmos y en la ecología de la comunidad humana. Este saber aplicado al cuerpo es, en primer término, cultural. Aunque el sujeto tenga sólo una comprensión rudimentaria del mismo, le permite otorgarle sentido al espesor de su carne, saber de qué está hecho, vincular sus enfermedades o sufrimientos con causas precisas y según la visión del mundo de la sociedad; le permite, finalmente, conocer sus posición frente a la naturaleza y al resto de los hombres a través de un sistema de valores. Las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo y, dentro de ésta última, de una definición de la persona. Es cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo. 
El cuerpo cobra sentido con la mirada cultural del hombre. David Le Bretón. Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión: Buenos Aires. 1990.